top of page

Un Nuevo Lenguaje de Señas

En las últimas semanas, unos ministerios de sordos me dieron la oportunidad a compartir mis metas, experiencias, y planes, en Westminster, Maryland y Stonewood, West Virginia. Siempre los sordos prestan mucho atención, mirando cada seña/palabra, y hacen buenas preguntas. Me encanta compartir mi ministerio - claro, en cualquier lenguaje - porque me recuerda como Dios me ha guiado a este camino en una manera increíble. Además, esas oportunidades me recuerdan como tan importante es la lenguaje de señas. ¿Cómo podrían comunicarse la mayoría de sordos, sin señas? ¿Cómo podríamos comunicarnos nosotros los oyentes, sin una lengua? ¿Cómo podrías tú comunicar con alguien?

Es interesante que la lengua de señas de EEUU - está bien desarollada - ("American Sign Language" o "ASL") esta tiene casi 200 años de existencia, y está reconocida como un "Lenguaje de humanos de forma completa" acerca de 1960. Aunque es una lengua 'joven,' es más antigua que el LEnguaje de Señas HOndureño (LESHO). LESHO solo estaba reconocido como tal en Honduras acerca de 1980... ¡pocos años antes que yo naciera!

Básicamente, significa que los​​ Hondureños que tienen mas de 30 años probablemente no aprendieron mucho LESHO – ni cualquier lengua – cuando eran niños. Entonces, su entendimiento de señas o Español es muy limitado. Además, en el pasado, muchos Latinos estaban avergonzados de su hijo/a sordo, porque se creyeron que era un maldición a dar luz a un sordo. Por esa razón, estaba bien difícil por misioneros o maestros a encontrar los sordos para enseñarlos. Gracias a Dios, esa situación esta cambiando en Honduras, y el país ya tiene unas escuelas por los sordos. Pero, ese significa que los adultos sordos y jóvenes sordos tienen vocabularios y comprensión de señas (y Español) muy diferente. ¿Cómo se puede comunicar alguien con estas grupos de sordos tan diferentes?

Con muchos oraciones y mucha paciencia. (¡sólo con Dios!)

Dios ha provisto una manera de que yo puedo empezar a aprender LESHO, aquí en los EEUU, pero aun necesito sus oraciones. Por favor, ora que Dios me da sabiduría, y que puedo mantenga los dos lenguas de señas separadas en mi mente. Ora que siempre comunicar claro en cualquier lengua, y que Dios me da paciencia con nuevas señas y gramática. También, ora que puedo balancear mi tiempo entre el deputación y LESHO.

Gracias por sus oraciones.

(El foto arriba es de yo y tres Hondureñas sordas el Marzo pasado.)

bottom of page